Lesiones Deportivas: Fascitis Plantar
Fascitis Plantar:
La fascitis plantar es probablemente la causa más común de dolor de la planta del pie. Los síntomas aparecen gradualmente y a menudo empeoran a primera hora de la mañana.
Se trata de una lesión por sobreuso causada por un sobre estiramiento repetitivo de la fascia que puede inflamarse y provocar dolor al unirse al hueso del talón o al calcáneo. Es más común en los deportes que implica correr, bailar o saltar.
Los síntomas de la fascitis plantar consisten en un inicio gradual de dolor en el arco del pie. Puede haber sensibilidad debajo de la planta del pie y en el interior del talón al apoyar. El dolor puede variar desde ser levemente incómodo hasta muy doloroso, dependiendo de lo que esté dañado.
Por lo general, el dolor empeora por la mañana porque el pie ha estado relajado durante toda la noche y la fascia plantar se acorta temporalmente. Después de caminar, esto puede suavizarse a medida que los tejidos se calientan y se estiran gradualmente. Mientras la lesión está presente, cualquier periodo similar de moverse después de la inactividad, también pueden desencadenar el dolor.
La fascia plantar o aponeurosis plantar, ya que también se conoce como una banda ancha y gruesa de tejido que se extiende desde debajo del talón hasta la parte delantera del pie. Comprende tres segmentos que se originan en la base del calcáneo, y se inserta en el antepié.
Hay una serie de factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta lesión:
- La sobrepronación
- El pie arqueado alto (pes cavus) causa una mayor tensión en la fijación de la fascia plantar al talón
- El uso de calzado inadecuado, como zapatos muy planos y sin soporte
- El sobrepeso corporal, o aquellos individuos que hacen muchos levantamientos en el trabajo aumentarán la carga sobre el pie
Tratamiento:
- Físico:
- Ejercicios de estiramiento de la fascia plantar. En carga, activos, y pasivos.
- Ejercicios de estiramiento de la musculatura sural.
- Vendaje funcional
- Rodar la planta del pie sobre una botella pequeña llena de agua congelada
- Tratamiento medicamentoso:
- Antiinflamatorios
- analgésicos