A veces no nos expresamos correctamente
Con frecuencia, sin darnos cuenta, empleamos de manera errónea una serie de términos de anatomía humana para referirnos a distintas estructuras o segmentos corporales de nuestro cuerpo.
Unas veces por comodidad, otras por dejadez, o por influencias externas, caemos en estos errores llegando a perpetuarlos de manera que su uso común los llega a convertir en norma.
En el presente artículo pretendemos dar muestra de algunos ejemplos de ésto, intentando respaldar nuestros argumentos con razones científicas, y no sólo con opiniones subjetivas.
Porqué hablamos de musculatura isquiotibial cuando deberíamos denominarla isquiosural:
Es éste un error muy común que se llega a extender a profesionales no sanitarios como cronistas deportivos y otros.
El grupo de músculos llamados comúnmente isquiotibiales son aquellos que ocupan la cara posterior o dorsal del muslo, y está formado por el músculo semitendinoso, el semimembranoso, y el bíceps crural o femoral.
Son llamados así porque supuestamente todos tienen origen común en el isquion, e inserción también común en la tibia. Pero ésto no ocurre siempre así porque el bíceps femoral se inserta en el peroné. Y es por ésto que la forma correcta de de denominarlos sería músculos isquiosurales, porque la cara posterior de la pierna (donde encontramos la tibia y el peroné) se conoce como región sural.
Por otro lado sería aceptable referirnos a la musculatura isquiotibial incluyendo sólo los músculos semimembranoso y semitendinoso, dándoles entidad propia por estar ambos ubicados en una zona común más medial/interna de la cara posterior/dorsal del muslo. Y dejar fuera del grupo al músculo bíceps crural que, aun compartiendo con ellos la cara posterior/dorsal del muslo su ubicación es más lateral/externa.
Porqué llamamos pierna al miembro/extremidad inferior:
La pierna es el segmento corporal comprendido entre las articulaciones de rodilla y tobillo, formando parte de éstas. Mientras que la extremidad/miembro inferior incluye además al muslo (porción de cadera y rodilla) y el pie.
Porqué llamamos brazo al miembro/extremidad superior:
Ocurre como en el ejemplo anterior.
El brazo es la porción del miembro/extremidad superior situado ente las articulaciones de hombro y codo, formando parte de éstas. Mientras que la extremidad/miembro superior incluye también al antebrazo (porción de codo a muñeca) y la mano.
?Supuesta supinación y pronación del pie?:
- La prono-supinación es un movimiento que involucra antebrazo y mano. El supuesto movimiento pronador y supinador que se pretende atribuir al pie no involucraría a la pierna como segmento complementario. Pues no existe analogía entre el movimiento de la tíbia con la fíbula, y el movimiento entre el radio y la ulna.
- Algunos profesionales de la salud argumentan que la supuesta pronación del pie supone una suerte de combinación de movimientos de eversión más lateralización externa de éste; y la supinación una combinación de movimientos de inversión más lateralización interna del pie. Cuando esos movimientos de lateralización en cada caso ya se producen por la inercia de los movimientos de eversión e inversión. Sin tener que significarlos por separado.
- No existen tales músculos supinadores ni pronadores en la supuesta estructura anatómica que formarían pierna y pie.
Hombro doloroso:
El termino ?doloroso? significa de aspecto lamentable o lastimoso; o que produce dolor sobre otro (P.e. una técnica exploratoria dolorsa provoca dolor cuando se practica. Algo que sufre un dolor la RAE, como máxima autoridad en la lengua española, lo define como ?dolorido?. O, en algunos casos como ?doliente?