La Enfermería Deportiva como materia transversal
Los objetivos y contenidos de la Enfermería de la actividad física y el deporte como disciplina de estudio la hacen ser considerada como una materia troncal dentro de la formación, tanto de pregrado como de postgrado, de cualquier profesional de Enfermería.
Porque, además de ser ésta una necesidad fundamental del ser humano, sus aplicaciones tanto a nivel preventivo, como terapéutico y recuperador en el usuario que padece cualquier tipo de lesión, patología o trastorno, justifican suficientemente su consideración como materia troncal en cualquier especialidad de Enfermería.
En la Enfermería del trabajo (laboral), con la exploración física de los/las trabajadores/as ante lesiones, o en chequeos rutinarios de empresa. La valoración de la biomecánica de los puestos de trabajo para evitar lesiones/enfermedades profesionales. La participación, dentro del equipo médico en ergometrías, espirometrías. Y los vendajes funcionales e inmovilizaciones, entre otras.
En la Enfermería pediátrica, para promover la práctica del ejercicio físico teniendo en cuenta el proceso de maduración, con el objeto de prevenir o tratar la obesidad infantil. La exploración física y biomecánica teniendo en cuenta la maduración de los/las niños/as, para intentar a contribuir a la tranquilidad de los padres/tutores ante algunos procesos de adaptación fisiológica que son normales. Vendajes e inmovilizaciones selectivas,...
En la Enfermería Geriátrica, promoviendo igualmente la práctica de actividad física regular como parte del tratamiento habitual de patologías crónicas tales como diabetes, hipertensión EPOC, patología vascular, etc.; y como acondicionamiento físico, para procurar que sean más hábiles en sus actividades de la vida diaria. Vendajes e inmovilizaciones selectivas,...
En la Enfermería en Salud Mental, la promoción del ejercicio y acondicionamiento físico como medida de gasto calórico y movilización de grasas, ante algunos de los efectos secundarios más comunes en su tratamiento farmacológico, cuales son la desidia y el depósito de grasas. Además de favorecer un óptimo acondicionamiento físico, mejora del ánimo positivo, y una mayor predisposición para desarrollar normalmente sus actividades de la vida diaria.
En la Enfermería Familiar y Comunitaria, y en la Enfermería Médico-quirúrgica, como especialidades que aglutinan de alguna manera a las anteriores, igualmente por todo lo ya expuesto.
Es por ésto que desde Enferdep, como plataforma internacional enfocada al conocimiento, promoción, desarrollo y prestigio de la Enfermería Deportiva, animamos a todas las Facultades de Enfermería a incluir en sus curricula la asignatura de Enfermería de la Actividad Física y el Deporte como materia troncal u optativa en sus estudios de pregrado.
Nos consta que en España ya hay universidades a nivel nacional como la de Valencia, Cádiz, o la Católica de Murcia que ya cuentan con élla. Y otras que ofrecen la materia como títulos propios de postgrado.
Transmitir a todas éstas, y a aquellas que tengan la intención de unirse, tanto a nivel nacional como internacional, que desde Enferdep estamos dispuestos a colaborar en el conocimiento, desarrollo, promoción y prestigio de nuevos programas, o ya creados en este sentido.