ENFERMEDAD DE OSGOOD SCHLATER O PERIOSTITIS POR TRACCIÓN DE LA TUBEROSIDAD TIBIAL.
Es cuando la inserción tibial del tendón rotuliano pudiendo existir desintegración del hueso de la tibia. Las causas se creen que son por medio de una periostitis o una inflamación del periostio por tracción provocada por un abuso de movimiento.
¿Cómo se produce la lesión?
La contracción brusca del complejo muscular crural como los que se producen estando la rodilla en flexión como por ejemplo en el momento del chute.
Sintomatología.
Se produce dolor en la inserción del tendón rotuliano en la tibia, tumefacción y dolor en la misma zona y dolor al realizar la contrarresistencia.
Exploración.
Partiendo de esta sintomatología se observará si existe tumefacción importante, posteriormente si existe dolor en la inserción y si al realizar la extensión de la rodilla contrarresistencia. Se debe realizar una exploración comparativa con la otra extremidad.
Tratamiento de la enfermedad de Osgood Schlater.
En la fase aguda se aplicará hielo, realizando una compresión y se disminuirá la actividad. Si con ello no desaparece el dolor se pasará a un vendaje inmovilizador y si con ello no se pasa el dolor se tendrá que intervenir quirúrgicamente.
Una vez haya desaparecido el dolor se comienzan a realizar estiramientos de cuadríceps y a partir de aquí se aumentan progresivamente siguiendo el mismo patrón de siempre movilidad, fuerza, potencia flexibilización y propiocepción.
Prevención y reincorporación.
La reincorporación será la de ir aumentando progresivamente la actividad deportiva. En cuanto a la prevención si existe dolor se puede realizar un vendaje funcional (taping) adecuado.