CAPACIDADES FISICAS HASTA LA PUBERTAD
- CAPACIDADES FISICAS HASTA LA PUBERTAD
- Flexibilidad:
Es la capacidad de las articulaciones para moverse en todo su rango. La flexibilidad tiene un carácter específico para partes concretas del cuerpo y está en función del tipo de articulación o articulaciones implicadas. La flexibilidad resulta beneficiosa para todas las actividades relacionadas con flexiones, desplazamientos, contorsiones, extensiones y estiramientos.
Algunas actividades que mejoran la flexibilidad son: el estiramiento suave de los músculos, los deportes como la gimnasia, las artes marciales como el karate, las actividades cuerpo-mente como el yoga y el método Pilates, etc.
Cuando se realizan actividades de flexibilidad es importante recordar que:
- Se debe ser paciente, ya que requiere tiempo lograr mejoras significativas en materia de flexibilidad.
- Nunca hay que estirar hasta el punto en el que se sienta dolor y los movimientos siempre se deben llevar a cabo de forma controlada.
- Se deben realizar estiramientos periódicos (preferentemente varias veces a la semana o incluso diariamente).
- Es buena idea empezar a practicar ejercicios de flexibilidad a edad temprana (cuando somos más flexibles) y continuar practicándolos durante toda la vida.
- Es mejor realizar estiramientos cuando los músculos y las articulaciones se encuentran calientes y son más flexibles.
- Es importante saber que la flexibilidad es diferente en chicos y chicas (con frecuencia más elevada en el caso de las chicas).
- Fuerzas:
La fuerza muscular es la capacidad del músculo para generar tensión y superar una fuerza contraria. Esta actividad sirve para desarrollar y fortalecer los músculos y los huesos. Utilizamos la fuerza cuando empujamos, tiramos, levantamos o transportamos cosas tales como bolsas de la compra de mucho peso.
Las actividades de fuerza que se pueden practicar:
?
?
?
Cuando se llevan a cabo actividades de fuerza, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
- Que se debe progresar de forma razonable.
- Para las actividades de fuerza no es necesario levantar pesas: existen muchas actividades que ponen a prueba la fuerza muscular sin necesidad de utilizar pesos.
- Las actividades de fuerza con un peso o una resistencia excesivos pueden ser perjudiciales durante la infancia y se pueden dañar los huesos y los cartílagos de crecimiento.
- Si se tienen dudas, siempre es buena idea consultar a alguien experto, como una profesora de educación física, un entrenador especializado, una médica del deporte, etc.
- Resistencia en velocidad:
Es la cualidad física que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
El desarrollo natural (sin entrenamiento) de la resistencia se produce de la siguiente manera: de los 8 a 12 años hay un crecimiento mantenido de la capacidad de los esfuerzos moderados y continuados; desde los 18 años a los 22 se alcanza el límite máximo de la resistencia; y a partir de los 30 va decreciendo.
El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio. Esto es:
? Impedir la aparición de fatiga
? Posponer la aparición de esta
? Mantener el síndrome de la fatiga lo más bajo posible
Una vez finalizado el esfuerzo, procurar que la fatiga desaparezca lo más rápido posible.
Una de las principales causas por la que surge la fatiga es por la necesidad de oxígeno, esto es, una demanda oxígeno superior a la que nuestro organismo nos puede proporcionar.