Ámbitos laborales e intervenciones de la Enfermería Deportiva
La Enfermería Deportiva es una especialidad no oficial con gran proyección, futuro y campo de actuación en nuestra sociedad.
El profesional de Enfermería desarrolla su labor habitualmente dentro de un equipo multidisciplinario formado por médicos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Graduados en Ciencias del Deporte, Nutricionistas, y Podólogos, entre otros profesionales.
Son múltiples puestos que puede ocupar un enfermero deportivo, en los que desarrolla tareas de tipo asistencial, docente, de gestión e investigadora; y que podemos clasificar en tres grandes campos bien definidos, pero igualmente transversales.
- Equipos, clubs o instalaciones deportivas. El profesional de Enfermería Deportiva trabaja tanto en la asistencia sanitaria a pie de pista/campo, como en la prevención de lesiones deportivas, o la recuperación de éstas. En deporte profesional, amateur, escuelas infantiles, deporte inclusivo, etc.
- Clínicas de Medicina Deportiva. En estudios de fisiología del esfuerzo, determinación de parámetros biomédicos, ergometrías, espirometrías, antropometrías y Exploración física; además del seguimiento de curas y recuperación de lesiones deportivas.
- Prescripción de ejercicio. Dentro de un equipo multidisciplinario, realizará tareas de valoración del estado de salud y condición física del usuario, planificación y seguimiento, consejo de salud sobre ejercicio físico, alimentación, vestido y calzado, prevención y protección frente a lesiones, y uso de materiales y aparatos de entrenamiento, entre otras. Con Adultos, Adultos mayores, Niños, usuarios con Patologías crónicas, Personas con discapacidad, y otros colectivos.
En todos estos casos los objetivos e intervenciones a desarrollar por el profesional Enfermería Deportiva estarán sujetas a diagnósticos propios de la NANDA y otras instituciones oficiales nacionales e internacionales de Enfermería.