Proyecto prescripción de E:F. desde Atención Primaria de Salud.

18 Dic, 2022

 El Hospital General Universitario de Elche ha celebró el apsado viernes 16 la I Maratón de Investigación e Innovación en Enfermería, en un acto que ha reunido a 182 profesionales del departamento de salud.

El objetivo de la jornada fue visibilizar y dar a conocer la actividad investigadora realizada por parte de personal no facultativo a lo largo del año y potenciar esta faceta en otros profesionales.

En esta jornada se realizó un balance de los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente por parte de enfermería, fisioterapeutas, matronas, TCAEs. Destacando que partir del primer trimestre del año 2022, en la medida en la que se ha ido normalizándola situación sanitaria por la pandemia de covid19, se ha notado un resurgir y un interés creciente, triplicándose toda la investigación realizada en fases previas a la pandemia.

Prueba de la labor realizada por profesionales del hospital son los más de 80 proyectos presentados a lo largo del año y las diferentes convocatorias europeas a las que se ha concurrido como Horizon, Cost, Polisabio y AVI, quedando los trabajos muy bien posicionados en convocatorias competitivas y consiguiendo financiación en varias de ellas.

El evento se ha dividido en cuatro mesas que han tratado temas muy variados y en las que se han dado a conocer los 22 proyectos ya acreditados y autorizados en los que participan más de un centenar de investigadores.

?Se trata de proyectos de investigación trasversal, ya que en muchos de ellos se han creado sinergias con centros universitarios y tecnológicos que desarrollan el proyecto conjuntamente con los profesionales del departamento?, matiza Esther Soler (Responsable de Investigación e Innovación en Enfermería del departamento de Salud Elche Hospital General).

En tercera mesa se ha presentó el proyecto ?valoración de la prescripción de actividad física ligada a la salud en Atención Primaria, presentado en julio por el presidente de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana, y director de Enferdep, José Belló Rico, fue uno de los trabajos que más interés despertó entre los asistentes al acto.

Es éste un proyecto que, a nivel comarcal, pretende evidenciar cuál es el estado actual de la prescripción de ejercicio físico desde los profesionales de la salud implicados (médicos, enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales), para posteriormente intentar implementar las acciones oportunas que permitan desarrollar esta prescripción de ejercicio como parte importante del  tratamiento de sus pacientes.

El proyecto se encuentra actualmente en el procesamiento de los datos de las encuestas obtenidas. Y estamos abiertos a la posibilidad de llevar esta misma encuesta a otras comarcas, provincias, etc., para intentar contribuir a la mejora de la asistencia a nuestros pacientes. De lo cual seguiremos informando desde www.enferdep.com.