Muerte súbita en el deportista. TFG de Mikel Bayón

22 Nov, 2022

La semana pasada, nuestro compañero Mikel Bayón, compañero Enfermero, defendió su Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre la muerte súbita en el deporte. Del cual a continuación os dejamos un extracto, con su autorización:

ACTUACIÓN ANTE UNA MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE (MSD)
El ritmo cardíaco más frecuentemente detectado tras una parada cardiorreespiratoria (PCR) es la(FV) hasta en un 18.7% de los casos. La reversión de esta arritmia potencialmente maligna depende de la DESFIBRILACIÓN PRECOZ ya que en caso omiso el cuadro clínico progresa ocasionando la asistolia en cuestión de minutos.

ASÍ ES LA CRONOLOGÍA DE UN EVENTO COMO LA MSD
El evento se incia durante la práctica deportiva de un deportista aparentemente sano. Sin embargo, sufre una que podríamos asociar al inicio de una FV o taquicardia ventricular Sin Pulso (TVSP).

Esto genera que los deportistas se acuclillen o se sienten en campo y pierdan la posición de bipedestación. El motivo por el que los deportistas tratan de acuclillarse y no lo consiguen puede deberse a una TVS con un gasto cardíaco insuficiente.
Hay quienes se caen de espaldas al suelo, otros caen y rebotan varias veces en suelo y hay casos en los que ?caen a plomo? sobre el campo.

Lo más probable es que después de que el deportista caiga al suelo con pérdida de consciencia es que la taquicardia ventricular derive en taquicardia ventricular sin pulso e incluso progrese hasta la FV.

LA IMPORTANCIA DEL DESA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
La supervivencia de la víctima depende de la precocidad de las maniobras de reanimación y de la desfibrilación en los ritmos que lo permitan.

En casos de FV, SI LA DESFIBRILACIÓN SE REALIZA EN EL PRIMER MINUTO SE REVIERTE EN UN 90% DE LOS CASOS
Sin embargo, disminuye un 7-10% por cada minuto transcurrido siendo en el minuto 12 donde la supervivencia se encuentra reducida al 2%.

POR ÚLTIMO, DEBEMOS RECORDAR...
TODA CAÍDA DE DEPORTISTA EN EL QUE NO INTERVENGA UN POSIBLE TRAUMATISMO DEBE SER CONSIDERADA EN PRIMERA INSTANCIA, COMO PARADA CARDIORRESPIRATORIA APLICÁNDOSE LOS PROTOCOLOS.