Los enfermeros son profesionales adecuados para prescribir ejercicio que mejore la salud

06 Feb, 2017

 

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha llevado a cabo el curso ?prescripción de ejercicio físico para pacientes crónicos? en el que un grupo de enfermeros y enfermeras han aprendido las técnicas y procedimientos basados en la evidencia disponible para con-seguir incrementar los niveles de salud, mediante recomendaciones de pautas de vida que reduzcan el sedentarismo en la población.

Diversos estudios llevados a cabo en nuestro país han señalado la efectividad que el consejo sanitario podría tener sobre la salud de la población si el profesional de enfer-mería dedicase más tiempo de consulta a la prescripción de ejercicio físico. Con esta pre-misa, el enfermero Javier Lorente, master en actividad física y ciencias del deporte, ha desarrollado un plan de trabajo de 20 horas de duración con el objetivo de que los alumnos sean capaces de prescribir actividad física de una forma segura, saludable y efectiva.

Prescribir ejercicio a un paciente es recomendar un actividad física de forma indivi-dualizada considerando las necesidades, preferencias y limitaciones del paciente, con el objetivo de conseguir los mayores beneficios para su salud, reduciendo el riesgo potencial que la práctica de ejercicio supone.

Para Lorente ?cada vez se hace más imprescindible combatir la conducta de seden-tarismo para reducir todos los problemas de salud que acarrea. Los profesionales sanitarios por nuestra cercanía al paciente estamos preparados para prescribir ejercicio físico contro-lado, pudiendo analizar después los resultados, y finalmente completar un plan de trabajo que resulte más atractivo al paciente que sólo la ingesta de medicamentos para mejorar su estado físico y su salud?.

El curso tuvo una parte teórica, finalizando con una clase práctica en la que mediante una sesión de spinning los alumnos pudieron comprobar los efectos de las distintas rutinas y su intensidad sobre la capacidad física y cardiovascular.