Investigadores abogan por incluir la prescripción individualiza de ejercicio físico en tratamientos
Un consenso científico, suscrito (bajo el liderazgo de un catedrático de la Universidad Pública de Navarra) por los mayores expertos mundiales en prescripción de ejercicio físico, sostiene la necesidad de pautar, de forma individualizada, programas de ejercicio físico para personas mayores, ?sin límite de edad e independientemente de su estado de forma, en un esfuerzo por mejorar su independencia funcional, bienestar psicológico y calidad de vida?.
Este planteamiento se recoge en un artículo recién publicado en la revista 'The Journal of Nutrition, Health & Aging', cuyo primer autor es el investigador de la institución navarra Mikel Izquierdo Redín.
El citado artículo plantea también que el desafío para el futuro consiste en ?integrar los programas de ejercicio físico en la atención a las personas mayores en los entornos sanitarios -hospitales y centros de salud- y geriátricos?. ?Las intervenciones con ejercicio físico en algunos de estos pacientes son actualmente más útiles que las farmacológicas?, añade en una nota el investigador de la UPNA.