Estudiantes del Grado en Enfermería en el Villareal C.F.

20 Mar, 2019

Los estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón están reforzando su formación en un ámbito profesional en auge, el de la enfermería deportiva. Y, además, lo están haciendo en un entorno de primera: el Villarreal CF.

Gracias al acuerdo pionero entre esta universidad y el club amarillo, los futuros enfermeros están realizando prácticas a diario, integrados en el equipo médico del Villarreal, en todos los equipos que conforman esta relevante entidad deportiva.

«Estas prácticas proporcionan a nuestros alumnos una formación diferenciada que amplía considerablemente sus oportunidades laborales», asegura la coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón, Isabel Almodóvar. «La enfermería no pasa solo por trabajar en un hospital o en un centro de salud. Hay más ámbitos para desarrollarse plenamente, como el de la enfermería deportiva», añade la docente, que es consciente de la inmejorable oportunidad que supone para los futuros enfermeros ampliar sus conocimientos y destrezas en un club de referencia como este.

Unas prácticas que se suman a las que desarrollan, también de modo pionero, en los dispositivos sanitarios desplegados por Ambulancias CSA en los encuentros deportivos del club groguet. «En este segundo caso ?explica Isabel Almodóvar?, los alumnos aprenden a cubrir situaciones que pueden darse en una urgencia extrahospitalaria, mientras que, en las prácticas dentro del equipo médico del club, el trabajo es otro: revisiones cotidianas de los jugadores, aplicación de tratamientos y participación en los estudios de investigación.

Así lo subraya también Marta Colomina, estudiante de tercer curso de Enfermería del CEU, que acaba de realizar una estancia práctica de quince días en el equipo sanitario del Villarreal. «Estoy muy contenta con la experiencia, porque me ha hecho ver la enfermería desde otro punto de vista y darme cuenta de la importante función de los sanitarios frente al paciente sano y también en la atención a las lesiones deportivas», asegura. La futura enfermera tiene claro que no hay que limitarse a pensar en la enfermería hospitalaria: «Debemos abrir la mente y considerar otras opciones para nuestro futuro, y ahora que nos estamos formando es el mejor momento para hacerlo», añade.

La alumna está muy satisfecha de haber aprendido técnicas diferentes a las que se aplican en los sitios de prácticas tradicionales, de las que habla con entusiasmo, como las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, las pruebas de esfuerzo o el test de lactato. No en vano, tras este rodaje, Marta Colomina ha decidido reorientar sus pasos profesionales hacia la enfermería deportiva. Es posible que no sea la primera vocación que despierta esta colaboración entre el CEU y el Villarreal CF.

Fuente: El Periódico Mediterraneo

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/especiales/enfermeros-deportivos-hellip-primera_1209376.html