Enfermería Deportiva en pregrado universitario

06 Nov, 2022

En todo el territorio nacional hay varias Facultades de Enfermería que desde hace años vienen teniendo la sensibilidad de desarrollar en sus curricula de pregrado, y promover el conocimiento de la Enfermería Deportiva entre sus alumnos.

Desde Enferdep, y nuestra Asociación de Enfermería deportiva entendemos que así es como debe ser, ya éste es el camino para una más completa formación de nuestros colegas. Dado que esta materia es troncal a la práctica totalidad de las especialidades de Enfermería.

La práctica de la actividad físico-deportiva ligada a la salud juega un importante papel en la Enfermería obstétrico-ginecológica, Laboral, de atención familiar y comunitaria, de atención pediátrica, atención geriátrica, de salud mental, y la médico-quirúrgica. Pudiendo perfectamente considerarse la Enfermería de la Educación Física y el Deporte una especialidad en sí misma.

Estas Facultades que han contribuido a desarrollar nuestra especialidad en su curriculo son:

  • Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid
  • Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia
  • Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)
  • Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz
  • Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia
  • Facultad de Enfermería de la Universidad CEU San Pablo
  • Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha

Sabemos, por contactos con responsables de otras Facultades, que en éstaslo han valorado recientemente, o lo están valorando en la actualidad. Incluso planteando la opción de realizar no uno sino varios módulos optativos de pregrado, de forma tal que el estudiante egresado pudiera finalizar sus estudios de Grado en Enfermería, además con una Mención en Enfermería Deportiva.

A través de esta noticia, nuestro objetivo es dar a conocer este hecho, prestigiar a todas estas Facultades de Enfermería, y  animar a tantas otras como así lo contemplen, a hacer lo propio, poniéndonos a su entera disposición ante cualquier particular para colaborar con ellas en la manera que consideren que podamos ayudarles. Tanto a las que quieran desarrollar el módulo de pregrado, como postgrados universitarios en Enfermería Deportiva.

 

Y, si hubiera alguna Facultad de Enfermería que desarrolle la Enfermería Deportiva (con cualquier denominación) a la cuál no hubiésemos mencionado, le rogamos nos disculpen, se pongan en contacto con nosotros (info@enferdep.com) y haremos por intentar corregir este error.