Enfermería Deportiva en la Federación Valenciana de Rugby, FRCV

27 May, 2018

El rugby es un deporte con fama de ser un deporte duro, incluso violento, pero también muy noble. De él se dice que es ?un juego de villanos practicado por caballeros?. La definición hace honor al rugby, un deporte con una idiosincrasia y valores propios que se pueden extraer para la vida misma. Y desde Enferdep y la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana queremos poner en valor y destacar particularmente sus principios en cuanto a la atención y cuidado de la salud de las personas que lo practican.

La FRCV cuenta en su Dirección Sanitaria desde hace años con un enfermero compañero nuestro. D. Antonio Núñez. Y con él hemos tenido ocasión de contrastar todo aquello que hace diferente (para mejor) al rugby respecto al resto de disciplinas deportivas en general.

Él se encarga, no sólo de la gestión y organización de todos los recursos profesionales (médico, Fisioterapeutas, Preparadores Físicos, etc.) y materiales de su departamento, sino también de dirigirlos y decidir cuáles han de ser las pautas y estrategias de actuación de cada uno en cada momento.

Hemos de tener en cuenta que en el rugby, a diferencia de muchos otros deportes, el profesional sanitario que entra al campo a atender a un deportista lesionado no necesita de la autorización del árbitro para hacerlo. ?Motu proprio? éste puede entrar cuando lo estime oportuno, sin necesidad de que se interrumpa el juego; e incluso indicar al árbitro que lo interrumpa cuando considere oportuno por mor de la seguridad de los deportistas.

En estos casos es él mismo, un profesional de Enfermería Deportiva, quien no sólo realiza el triaje de los lesionados, como en cualquier servicio de atención sanitaria, sino que además lleva un seguimiento de todos los lesionados y dirige y coordina su proceso de recuperación; tal y como desde Enferdep y la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana abogamos porque sirva de ejemplo y llegue a implantarse en un breve espacio de tiempo en el resto de Federaciones Deportivas de nuestra Comunidad.

La FRCV pionera en la implantación de medidas para la prevención de complicaciones tras un Traumatismo cráneoencefálico (TCE) en la práctica deportiva, durante y después de la misma, de la mano de Antonio Núñez, presentó hace años el diagrama que aparece e la siguiente imagen como un modelo a imitar. Y así, poco tiempo después este protocolo fue doptado por la Federación Europea de Rugby para ser implantado en todo el continente.