El Jet Lag y la afectación en los(as) atletas

25 Jul, 2021
Por: Dr Otto Calvo Quirós- Enfermero y Técnico en entrenamiento Deportivo CON-UNA
Un gran sueño por cumplir, años en pos de un objetivo, largas horas de entrenamientos, muchas veces combinadas con trabajo, estudio y quitar horas a la familia y sueño, pero por fin el gran momento esa ansiada competencia a nivel internacional. La planificación deportiva ya se estableció, día y hora para salir al evento y algo importante es la diferencia horaria que se debe considerar para no sufrir el síndrome de ?Jet Lag? o ?síndrome cambios de franja horaria u usos horarios?.
¿Cuál es y cómo aparecen las afectaciones en el componente biológico de los(as) atletas? ante un cambio en un viaje planificado. Y si a eso le sumamos que intempestivamente somos convocados para asistir al máximo evento deporte internacional como lo son unas olimpiadas. ¿Cómo canalizar esas diferencias? No solamente por horas vuelo sino también de adaptación biológica de nuestro organismo a una nueva franja horaria. Ahora bien el Jet Lag que es un trastorno el cual va afectar nuestro entorno interno o biológico en el cual una persona que viaja de un país a otro puede sufrir cambios con esa diferencia horaria el cual ese ciclo actividad cuál es el ciclo circadiano y cual es un mecanismo que es muy sensible y gran complejidad y que va relacionada con la luz solar solar. Y que entre los síntomas que afectan este cambio en el ciclo tenemos: el cansancio general, fatiga, dolor de oídos y cabeza, indigestión y problemas digestivos como vómitos, náuseas y diarrea.
La deshidratación puede también estar presente, así como la desorientación y confusión en el momento de tomar decisiones por esa afectación el cambio de ciclo de horas de un país a otro.
Y seguido otro de los síntomas presentes puede ser la coordinación y la visión limitada así como problemas para conciliar el sueño y arrima cardiaca, tos seca, sequedad en los ojos, Irritabilidad y apatía, hipoglucemia y dependiendo la condición del atleta susceptibilidad a enfermarse.
 
Es por ello que los atletas que van enfrentarse a este proceso deben de tener la cantidad de tiempo adaptación que puede ir de 72 horas después de llegar, lo cual hace que la labor de los mismos y la y la posibilidad de adaptación sea mejor, máxime si la duración del vuelo fue mayor a 8 horas. A Tokio el promedio son 16 horas y 6 minutos de vuelo.
Pero qué sucede cuando este tiempo de adaptación es menor va a aprender entonces de lo que el atleta el cual se supera más de siete a ocho horas de viaje pueda tener una mayor afectación en su rendimiento.
Es de destacar, por ende que la labor de nuestros atletas qué van asistir a la justas de Tokio 2020 lo hace todavía mucho más impresionante. Así que los periodos de adaptación es parte de lo que la planificación deportiva debe contemplar a la hora de tener consideración ante situaciones de tipo previstos o imprevistos dicho de otra manera la preparación de un atleta debe estar enfocada no solamente en la alimentación la hidratación análisis de la competencia sino también en los aspectos tales como los presentados en los cuales el cambio en el Ciclo circadiano por efecto de un traslado en vuelos pueda perjudicar o llevar al traste la meta u objetivo por alcanzar.
Mención especial por ende lo tiene la Atleta costarricense que nos representará en surf Carlos Carlos Muñoz el cual no solamente tuve que sortear obstáculos de ?Tipo climático, prueba de PCR, alistar todo su equipaje, tomar el vuelo, así como, tomar partida con menos de 72 horas antes del evento para poder planificar la estrategia en su prueba pocas horas.
Nota elaborada por: Dr Otto Calvo Quirós- Enfermero y Técnico en entrenamiento Deportivo CON-UNA
Imagen tomada de: Facebook Comité Olímpico de Costa Rica.