CONVIVENCIA DE FAMILIAS CON HIJOS CON HEMOFILIA DE ASHEMADRID
El pasado 17 de mayo de 2019, se celebró la actividad ?La Convivencia de familias con hijos con hemofilia?, enmarcada en un proyecto de infancia y que este año ha contó con el apoyo de BBVA, y los laboratorios SOBI y Pfizer, a quienes es muy de agradecer su colaboración para hacer posible la realización de actividades tan necesarias para las familias.
El lugar escogido para esta actividad fue el Centro de Congresos Fray Luis de León, un complejo residencial situado en Guadarrama (Madrid) que cuenta con unas grandes instalaciones y un gran terreno al aire libre con unas preciosas vistas a la Sierra.
En esta concentración tuvieron el placer de contar, entre otros profesionales de la salud con la experiencia del paciente Mariano de la Fuente, primero con los niños y luego con los padres.
Mariano de la Fuente es un importante colaborador de Enferdep. Enfermero Deportivo con gran experiencia como atleta, Instructor de Atletismo a nivel nacional, y como profesional de la salud.
A los niños, les enseñó a que aprendan a manejar su propio cuerpo y a controlarlo a través de ejemplos prácticos y que a su vez sepan dominar las distintas partes del cuerpo que tienen que emplear, con ejercicios prácticos, a medida que fue dando las explicaciones del por qué y para qué, todo a través de juegos, fueron mostrando más interés por como comenzar a dominar su cuerpo, hubo una gran interacción y complicidad entre ellos.
Los tipos de ejercicios fueron desde cómo deben respirar, saber relajarse, aprender a activar la fuerza, desactivarla y volver a activarla, estaban deseando ver a sus padres antes de la comida para enseñarles los trucos que habían aprendido con Mariano.
En la charla coloquio a los padres, Mariano explicó que sus hijos primero son personas pero con la particularidad que tienen hemofilia, que tienen capacidades para hacer cosas solos, puso el ejemplo de que los niños son como los aviones de combate, son inestables pero ágiles, que parece que se van a caer pero que no se caen por ser agiles, todo lo contrario que las personas mayores son estable pero asu vez son rígidos con mayores probabilidades de caerse al suelo.
La charla prosigue retirando mitos sobre el deporte y más importante es aumentar la masa muscular, se reforzó con frases de personas que se dedican al mundo del deporte.
Por último realizó una serie de recomendaciones para hacer frente a la sarcopenia, la pérdida de masa muscular, finalizando con unas fotografías de sus conquistas en el atletismo.
Fue una convivencia en la que los padres aprendieron mucho, y pudieron afianzar sus relaciones con otras familias con hijos con hemofilia. Y la organización quedó muy agradecida a todos los profesionales, y a las familias por su interés mostrado, y por aprovechar las activdades para mejorar la calidad de vida de sus hijos.
Y nuestro compañero Mariano sigue trabajando desprendidamente para este tipo de proyectos siempre que se le propone. Contando en todo momento con un sinfin de agradecimientos, entre los que siempre está el de nuestro, desde Enferdep.