Enfermería Deportiva en Extremadura
Hola a todos:
Me llamo Óscar Pulido y soy Enfermero Deportivo. Terminé mis estudios de Enfermería en 1994 y desde que terminé, siempre tuve ilusión de relacionar el deporte con la Enfermería, pero no sabía cómo.
Buscando la manera de hacerlo, un compañero enfermero me animó a asistir a un congreso sobre Enfermería Deportiva. Asistí al 1er Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería Deportiva que se celebró en Córdoba en 1999. El acudir a ese congreso motivó que en el curso 1999-2000 realizara en la Universidad Complutense de Madrid los estudios de Experto Universitario en Enfermería de la Actividad Física y el Deporte. Desde entonces, he estado ligado de forma constante con el deporte, y llevando a cabo muchas veces mis funciones de Enfermero Deportivo como colaborador en clubes y entidades deportivas, sin tener una dedicación plena (lo hacía más porque me gustaba lo que hacía que por el sueldo).
Viviendo en Cáceres, hay pocas opciones de relacionar el deporte y la Enfermería, (laboralmente es casi imposible) pero al final encontré un deporte donde desempeñar mis funciones: aunque he trabajado en otros deportes, casi toda mi experiencia como Enfermero Deportivo han estado relacionadas con el Voleibol. Es un deporte que he practicado desde el colegio, con el que guardo una gran relación y ha marcado gran parte de mi vida. He sido jugador, entrenador, y he trabajado en numerosas ocasiones, tanto con clubes como con la federación autonómica, como Enfermero Deportivo en diversas fases finales autonómicas en varias categorías, fases de ascensos de categoría nacional y campeonatos de España de categorías inferiores.
También me gusta la docencia, y he impartido en el Colegio de Enfermería varios cursos relacionados con Enfermería Deportiva, pero todo esto se paralizó por culpa de la pandemia.
Mi gran ilusión era compaginar la Enfermería, el Deporte y mi vida laboral, y al final lo he conseguido: actualmente trabajo en el Centro de Tecnificación Deportiva ?Ciudad Deportiva? de Cáceres, centro perteneciente a la Junta de Extremadura, y lugar donde realizan deporte tanto los deportistas de élite que residen en ella como usuarios de la calle. Mi función es atender a ambos colectivos cuando se precise.
Por último, comentar que, actualmente también trabajo como entrenador (soy entrenador nacional) y Enfermero Deportivo en un equipo de Voleibol de mi ciudad: El Extremadura Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que milita en la Superliga 2 masculina, la segunda categoría del Voleibol nacional.
Solamente me queda darle las gracias a ENFERDEP por permitirme contar mi experiencia en el mundo de la Enfermería Deportiva, y animar a los enfermeros y las enfermeras a que podamos dar a conocer la relación poco conocida entre la Enfermería y el Deporte.