Enfermería Deportiva en el RCD Mallorca

09 Oct, 2013

                                                                                                                                              

Enfermería Deportiva en el RCD Mallorca                                                                                  

Julián fernández García, Fecha: 2013-10-09

 

     Mi nombre es Julián Fernández García, y soy el enfermero deportivo del  RCD Mallorca desde hace varias temporadas. Tras pasar por varios hospitales y servicios tuve la oportunidad de introducirme en el mundo del deporte profesional. Hasta entonces, todo lo que había hecho en enfermería deportiva se limitaba a varios campus y torneos de fútbol y baloncesto en categorías inferiores. El servicio médico del primer equipo del RCD Mallorca cuenta con un fisioterapeuta, un masajista, y yo como enfermero deportivo, además del médico, jefe de los servicios médicos. Aunque parezca lo contrario, se llevan a cabo gran cantidad de actividades de enfermería, y de muy variada índole.

     Una de las principales acciones que hago son los vendajes. Hay vendajes de todo tipo, preventivos, funcionales, de protección, de inmovilización e incluso yesos, la mayoría en miembro inferior (pie, tobillo y rodilla, fundamentalmente. Son menos frecuentes en mano, brazo, hombro o las capelinas). Estos vendajes, sobre todo, se realizan antes de los entrenamientos y partidos.                                                                                                                                                     

     La actividad que más tiempo ocupa es la atención a pie de campo, tanto en entrenamientos como en los partidos oficiales y amistosos que se disputan.  Sigo los entrenamientos y partidos desde el terreno de juego, para solucionar lo antes posible cualquier eventualidad que pueda surgir. Corrección de vendajes, golpes, heridas (a veces precisan de sutura), evaluación de cualquier molestia o lesión, todo tipo de asistencia que el jugador pueda necesitar mientras entrena o compite. En los partidos oficiales y amistosos me acompaña el médico dentro del terreno de juego para prestar asistencia y evaluar las posibles lesiones o molestias, mientras que en los entrenamientos hago solo esta labor.

     A la hora de los masajes, lo que más hago es el masaje deportivo de descarga o relajación y el de calentamiento o activación del músculo, casi siempre en miembro inferior o espalda. Este tipo de masaje se puede hacer bajo nuestra propia indicación como enfermero deportivo, así como también los estiramientos pre y postejercicio. Cuando es necesario dar un masaje como una de las partes de un tratamiento de fisioterapia, o cuando vamos a llevar a cabo alguno, siempre hay que consultar antes con el fisioterapeuta.

     Colaboro con el fisioterapeuta a la hora de hacer tratamientos de fisioterapia, aplicando ultrasonidos, microondas, ondas de choque o láser, o incluso ciriax o drenaje linfático, siempre, como dije antes, consultando con él antes las pautas a seguir para un perfecto entendimiento y conocimiento de las lesiones que nos ocupan y una correcta recuperación y rehabilitación del futbolista.

     Me ocupo de las heridas que surgen en entrenamientos y partidos del primer equipo y del filial de 3ª división, aplicando antisépticos, pomadas antibióticas y cicatrizantes, suturas si se diera el caso. Lo más común son las abrasiones y heridas por rozamiento en zonas de arenilla, heridas de tacos de aluminio, y brechas o pequeños cortes por golpes. En época de pretemporada, o al estrenar botas, son muy comunes las ampollas en los pies, de las que también me encargo, protegiéndolas y evitando su posible infección, así como también de corregir pequeñas durezas, protección de uñas o puntos dolorosos en los pies.

     Como no,  aplico los tratamientos farmacológicos, bajo prescripción médica o habiéndome delegado esa función, sobre todo vía oral e intramuscular (vía endovenosa está considerada técnica prohibida por la Ley antidopaje del CSD, excepto en caso de urgencia vital). Se tratan sobre todo de AINE?s, analgésicos, complejos vitamínicos, relajantes musculares, y en más raras ocasiones antiheméticos, protectores gástricos o algún estimulante (tipo cafeína).

     Aparte de en los viajes, en los que estoy al lado de los futbolistas y permanezco prácticamente las 24 horas de guardia, son muchas las ocasiones que hay que prestar atención domiciliaria o acompañar a un servicio de urgencias a los jugadores en caso de enfermedad o accidente.

     Cada dos meses aproximadamente se hacen analíticas completas de sangre y orina a los jugadores, encargándome de hacer la extracción de sangre y clasificación de muestras. También tomo muestras más esporádicamente de exudados de heridas, glucemias, tiras reactivas de orina, o mediciones antropométricas o de tensión arterial. Al inicio de la temporada colaboro con el médico en la realización de los reconocimientos médicos de los futbolistas, con medición de tensión arterial, analítica de sangre y orina, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y medición antropométrica básicamente.

     Como veis, lo que hago es un compendio de técnicas y procedimientos de enfermería  como los que se puedan llevar a cabo en cualquier consulta o departamento de enfermería deportiva, con la salvedad de que estamos ante un equipo profesional de primer nivel con el que convivimos a diario. Todo esto hace que más que su enfermero, sea su cuidador deportivo.

     Pues ya sólo me queda mandar un saludo y despedirme de todos los compañeros que lean estas líneas y animarlos para que sigamos trabajando en el desarrollo y conocimiento de nuestra profesión, y ofrecerles mi apoyo y ayuda en cualquier cuestión o aspecto en que les pueda servir.